La Virgen del Pilar


El viernes pasado, 12 de octubre, celebramos a la patrona de España, la Virgen del Pilar. Su Basílica es una de las más antiguas de España, en su interior se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo, y que es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.

                                               
                                            Resultado de imagen de virgen del pilar

El Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba atravesando para evangelizar España pidió una señal, fue entonces cuando se le apareció la Virgen quien le animó a seguir adelante y le hizo la promesa, que todavía se mantiene, por la que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España.
Santiago y sus discípulos recogieron el regalo de la Virgen y guardaron esa columna que se convirtió  en el centro religioso de esa pequeña comunidad en Zaragoza.
La Virgen del Pilar y la guardia civil han ido históricamente de la mano. No hay cuartel de la Benemérita en el que no haya una imagen de María en un lugar prominente ni casa de sus agentes en las que no se dé devoción hacia ella.

                            Resultado de imagen de virgen del pilar y la guardia civil

Cada 12 de octubre, festividad de la Virgen del pilar, la Guardia Civil celebra su día grande pues desde 1913 es su patrona, aunque en la práctica ya lo era desde poco después de su fundación. Fue la devoción generalizada de sus miembros a esta advocación lo que provocó que fuera oficialmente patrona de este cuerpo mixto policial y militar.
 ¿Por qué se eligió esta patrona? Se fundamentó en que los guardias jóvenes con el tiempo debían ser columna firme de la Patria, pilar básico del orden y fieles guardas de las personas. Por ello no había nada mejor que inspirar la devoción a la Virgen del Pilar, columna de la fe, pilar de la tradición hispana y fiel guardiana de todos los cristianos.

                            Imagen relacionada

En nuestra parroquia lo hemos celebrado, como en años anteriores, con una misa en la que pudimos contar con las autoridades de Benavides, la alcaldesa y varios concejales, además de las autoridades de los municipios vecinos a los que la guardia civil, desde su cuartel de Benavides, da protección. También asistieron a la Eucaristía varios guardias civiles, sus familias y numerosos vecinos del pueblo.
Nada más comenzar la misa, el joven teniente Andrés, nos dirigió unas palabras, las ofrendas las leyó uno de sus miembros y las realizaron unos niños que eran hijos de guardias civiles. Para finalizar, Andrés nos volvió a decir unas palabras, invitándonos a todos a un pincho que tenían organizado para celebrar con todos los presentes el día de su patrona. Lo más emotivo fue cuando el teniente, alzando la voz, dijo:
_VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY y VIVA LA GUARDIA CIVIL.

Comentarios

Entradas populares