Conoce nuestra iglesia: San Roque

Poco a poco queremos mostraros las distintas imágenes que se encuentran en nuestro templo. El día 16 de agosto celebrábamos la fiesta de San Roque y, por este motivo, empezaremos por dicha imagen.
San Roque es uno de los santos típicos de la llamada devoción popular, que lo veneró por todo el mundo católico antes incluso de que su culto fuera reconocido oficialmente por la Iglesia.
No tenemos datos históricos concretos y fiables sobre su vida. Se dice que nació en Montpellier (Francia) a finales del siglo XIII (1295). Al quedar huérfano vendió todos sus bienes a favor de los pobres. Se inscribió en la Tercera Orden Franciscana y peregrinó a Roma. En su camino se dedicó a asistir a los enfermos de la peste que por entonces asolaba Europa. Años después regresó a su tierra y en el camino enfermó de peste. Para no serle gravoso a nadie, se retiró solo a un bosque cerca de Piacenza donde bebía agua de un pozo y comía el pan que le llevaba un perro. Un patricio lo encontró y lo llevó a su casa donde pudo recuperarse de la enfermedad. Una vez restablecido, prosiguió el camino de regreso a su tierra donde, al llegar, unos soldados lo confundieron con un espía y lo encarcelaron. Después de cinco años padeciendo murió en la prisión en 1327 a los 32 años.
Nuestra imagen es una talla policromada del siglo XVIII de autor desconocido. Aparece representado con el atuendo de peregrino (sombrero de ala ancha, bordón, capa con las vieiras) y mostrando la llaga producida por la peste en su pierna izquierda. El perro que le acompaña, típico de muchas imágenes de San Roque, parece un añadido muy posterior y sin relación con la imagen; o bien en su origen no lo tenía o se perdió y, posteriormente, le añadieron el que ahora podemos contemplar.

ORACIÓN
Guarda, Señor, a tu pueblo con bondad, y, por la intercesión de San Roque, líbralo de todo contagio del cuerpo y del espíritu. Amén.



Comentarios

Entradas populares